Los conceptos básicos de la factura electrónica

En los últimos tiempos se escucha cada vez más el nombre de factura electrónica, comprobante fiscal digital o incluso e-factura. Es el nuevo esquema homogéneo, aunque en cada país se está aplicando de manera diferente, en general cumple con las mismas condiciones: legalidad y funcionalidad. Además para la implantación de la factura electrónica es necesaria también la firma electrónica. La digitalización de los comprobantes fiscales permite que se reduzca el fraude de dinero que afecta a las empresas que sí pagan sus impuestos, mientras que las pocas que no cumplen con el sistema fiscal juegan con ventaja.

La factura electrónica es indispensable para los obligados tributarios, tanto el emisor, que es el que vende el producto, como para el receptor, el que lo adquiere. Tanto para deducciones fiscales como para otros asuntos relacionados con el sistema tributario. En cada país se está haciendo de forma escalonada. Hay países en los que se realiza desde la administración pública a la administración privada, y en otras al revés.

En México la factura electrónica se llama Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y como en el resto del mundo es necesario que cumpla con la condición de la firma electrónica. Esto es un requisito que se da en todo el mundo. La firma electrónica, al igual que la factura con esta tecnología, no es de puño y letra sino creada a través de un sistema informático. Esto permite que uno pueda suscribir tratados a distancia con total seguridad del que los acuña es quien dice ser, ya que la autenticidad se mide por una serie de contraseñas únicas.

La factura electrónica se forma a través de dos procesos. El primero es la creación de por sí de la factura y el segundo paso sería añadirle la firma digital, de manera que se pueda certificar la aprobación por parte del comprador de la factura electrónica. Por último el almacenamiento en un soporte digital como USB o un disco duro externo.

Facebook Twitter Email

Tags:

No hay comentarios aún.

Deja un comentario