La FIEL y su importancia en los CFD.

La Firma Electrónica Avanzada es una parte muy importante en cualquier documento electrónico, especialmente en los comprobantes fiscales, ya que forma parte de la seguridad de dichos documentos.

Lo que comunmente nos preguntamos es ¿qué es y para qué me sirve la FIEL?, ¿es necesario que la tenga?, ¿cómo la tramito?, ¿y si la pierdo?

Dare una explicación breve y objetiva para estas preguntas.

¿Que es y para que me sirve?

Es una cadena de texto diseñada mediante estándares de encriptación como PKI, entre otros, que se adjunta al documento electrónico (CFD), cuyo propósito es identificar como autor a la persona que emite dicho documento.

¿Es necesario que tenga la FIEL?

SI. Todos los contribuyentes se ven obligados a tramitar la FIEL, segun el Codigo Fiscal de la Federación, en sus reformas del 28 de junio y 27 de diciembre de 2006.

¿Cómo la tramito?

Se requiere seguir algunos pasos:

  1. Primero descargue el programa SOLCEDI.
  2. Tras instalarlo, selecciona “Requerimiento de Fiel”, intorduce la información que te pide y genera tu archivo .req y tu llave privada.
  3. Llena e imprime por ambos lados de una sola hoja tu Solicitud de Certificado de FIEL.
  4. Programa una cita en tu módulo preferido del SAT. En la fecha asignada acude llevando el archivo .req, tu solicitud y los requisitos para dicho tramite (consúltalos aquí).
  5. En el proceso de trámite, se recaban algunos datos de indentidad con el fin de asegurar la identidad (fotografía de frente, huellas dactilares, firma autografa y documentos requeridos segun el tipo de persona fiscal).
  6. Al finalizar el tramite, esta disponible tu certificado digital, que puedes descargar en la sección de Entrega de Certificados del SAT.

¿Y si pierdo mi FIEL?

Si perdiste tu FIEL o olvidaste tu contraseña, no hay forma de recuperarla. La solución más viable es revocar la actual y solicitar una nueva. Puedes consultar cómo hacerlo en este enlace.

Espero te haya sido de utilidad esta información!!

Facebook Twitter Email

No hay comentarios aún.

Deja un comentario